Teléfono:
(+52) 222 240 11 00
Dirección:
Blvd. 2 de octubre No. 3316 1er. Piso Col. Anzures Puebla, Pue. México.
Los agonistas del receptor de GLP-1 (GLP-1RA) han emergido como una de las intervenciones más eficaces para tratar la obesidad. Aunque su eficacia para reducir peso está documentada, entender los mecanismos por los que actúan es clave para optimizar su uso clínico, anticipar variabilidad de respuesta y manejar efectos secundarios.
Un reciente artículo de revisión (“Mechanisms of GLP-1 Receptor Agonist-Induced Weight Loss: A Review of Central and Peripheral Pathways in Appetite and Energy Regulation”, 2025) sintetiza la evidencia sobre cómo estos medicamentos modulan apetito, saciedad y balance energético. A continuación, los hallazgos más relevantes.
Los GLP-1RA producen pérdida de peso a través de múltiples mecanismos periféricos y centrales: retardando el vaciamiento gástrico, modulando señales de hambre/saciedad, alterando la motivación y recompensa por la comida, y mejorando el perfil metabólico. Para los clínicos, comprender estos mecanismos no es solo teoría; sirve para optimizar dosis, seleccionar pacientes que probablemente respondan mejor, manejar expectativas y adaptar tratamientos a lo largo del tiempo.
Mechanisms of GLP-1 Receptor Agonist-Induced Weight loss: A review of central and peripheral pathways in appetite and energy regulation. (2025). The American Journal Of Medicine. Recuperado 17 de septiembre de 2025, de https://www.amjmed.com/action/showPdf?pii=S0002-9343%2825%2900059-2