Teléfono:
(+52) 222 240 11 00

Dirección:
​​Blvd. 2 de octubre No. 3316 1er. Piso Col. Anzures Puebla, Pue. México.

Metabolismo energético en el ejercicio físico

Durante el ejercicio físico, nuestro cuerpo utiliza distintos sustratos con el fin de obtener energía. En este proceso, intervienen factores como la duración, la intensidad y el tipo de ejercicio que se lleve a la práctica.

Como ya sabemos, los hidratos de carbono (glucógeno muscular y glucosa plasmática) y los lípidos (ácidos grasos plasmáticos y triglicéridos intramusculares) son las principales fuentes de energía que nuestro cuerpo usa durante el ejercicio, por lo que:

SI EL EJERCICIO QUE SE REALIZA ES DE INTENSIDAD BAJA: Mayormente, el cuerpo obtiene la energía a través de la oxidación de los ácidos grasos (más de un 85% provenientes del plasma).

SI EL EJERCICIO ES DE INTENSIDAD MODERADA: Los ácidos grasos plasmáticos se reducen y la oxidación de triglicéridos intramusculares aumenta. Así mismo, dada la velocidad de oxidación, parte de la energía será producida a partir de los hidratos de carbono (glucógeno muscular y glucosa en sangre).

SI EL EJERCICIO ES DE INTENSIDAD ALTA: Los triglicéridos intramusculares actúan como la principal fuente de ácidos grasos para la oxidación, por lo que la oxidación de grasas se reduce y la de hidratos de carbono aumenta, otorgando la mayor parte de la energía que el cuerpo necesita.

Cabe mencionar que, se ha demostrado que la oxidación de grasa se ve aumentada cuando se combinan dos tipos de ejercicios (aeróbico y de resistencia). Así mismo, es importante tomar en cuenta que la duración del ejercicio, será el factor que determine cuál será la fuente de energía que usará el cuerpo.

Referencia: AsocMexDiabetes. (2021, mayo 3). Metabolismo energético durante el ejercicio. Asociación Mexicana. https://www.amdiabetes.org/post/metabolismo-energ%C3%A9tico-durante-el-ejercicio