Teléfono:
(+52) 222 240 11 00
Dirección:
Blvd. 2 de octubre No. 3316 1er. Piso Col. Anzures Puebla, Pue. México.
La conducta alimentaria se ve influenciada por distintos factores, desde las necesidades fisiológicas, las características organolépticas de los alimentos (color, olor, textura y sabor), las influencias socioculturales, hasta el placer subjetivo que sentimos al momento de ingerir determinado alimento. Por ello, resulta importante conocer y diferenciar aquellos aspectos que rigen nuestra conducta alimentaria.
HAMBRE
Definida como la necesidad biológica de ingerir alimentos, se caracteriza por la presencia de una sensación de vacío en el estómago, ruidos intestinales, contracciones gástricas, así como hipoglucemia. Es regulada por un complejo mecanismo en el que participa el hipotálamo, el cual se encarga de enviar las señales de hambre y saciedad.
Cuando el consumo de los alimentos surte su efecto, surge la señal de saciación, misma que se experimenta, ya sea durante o después de la ingesta de alimentos, señal que invita a dejar de comer; por su parte la saciedad aparece en cuanto la sensación de hambre es inhibida, haciendo referencia a un tiempo más prolongado sin hambre. La saciedad es la que determinará el tiempo que haya entre una comida y otra y su duración dependerá del volumen y la calidad de los alimentos consumidos.
APETITO
El apetito, por su parte, hace referencia a las ganas de comer o al deseo psicológico por comer determinados alimentos. Aquí cobran importancia aquellos alimentos que han sido asociados con experiencias emotivas y sensoriales. Así mismo, influyen en éste factores como los hábitos, las modas, las vivencias, las emociones, los prejuicios y los factores de placer o hedonistas.
Cuando ingerimos un alimento que nos gusta, el cerebro libera dopamina, generando satisfacción y deseo por consumir más de dicho alimento.
La palatabilidad de los alimentos, englobada en su sabor, olor, color, textura y sonido emitido, es un factor que condiciona en mayor medida nuestro apetito. Alimentos como las frituras o la bollería industrial, pobres en valor nutricional, densos en calorías y ricos en azúcar, sal y grasas, activan en nuestro cerebro el sistema de recompensa, que independientemente del valor nutricional que pueda poseer el alimento, ofrecen esa sensación de placer al consumirlos, mismo que puede anular las señales fisiológicas, favoreciendo un desbalance en el equilibrio energético.
REGULADORES GASTROINTESTINALES:
Grelina
Una vez que han pasado varias horas de haber consumido la última comida, el estómago sintetiza grelina, conocida generalmente como la hormona del hambre. Es un neuropéptido producido en el estómago (en las células del fondo gástrico) que estimulará la búsqueda e ingesta de alimento.
Hipotálamo
Cuando la grelina ha sido liberada, viaja al hipotálamo, el cual activa un grupo de neuronas que desencadenan la sensación de hambre. Éste recibe señales del sistema gastrointestinal a través del nervio vago, que informan sobre aspectos como el llenado gástrico, así como señales químicas que son enviadas a nivel sanguíneo, sobre la presencia de nutrientes, que pueden determinar la señal de saciedad.
NPY
El NPY es sintetizado en el hipotálamo, estimula y potencia la ingesta de alimentos y, en muchos casos, la ganancia de peso.
Leptina
La leptina, es una hormona liberada por el tejido adiposo, que actúa a nivel hipotalámico, reduciendo la ingesta de alimentos y aumentando el gasto energético. Es importante aclarar, que su producción varía en relación a la ingesta de alimentos, la edad, el sexo, el ejercicio y la glucosa circulante.
Como pudimos observar, la regulación del apetito y la saciedad no están mediados sólo por factores fisiológicos, por lo que es importante considerar otros aspectos, al momento de abordar la conducta alimentaria, como el contexto y el ambiente en el que se desarrolla el paciente.
REFERENCIAS
AsocMexDiabetes. (2022, febrero 28). ¿Hambre o apetito? Asociación Mexicana. https://www.amdiabetes.org/post/hambre-o-apetito
Núñez-Hernández, V. J., Vargas-Cerero, E. A., Sánchez-Madrigal, J., Jaramillo, E., Martínez-Navarro, J., & Nava, A. (s/f). Nociones sobre fisiología del apetito. Apetito y hambre. Medigraphic.com. Recuperado el 17 de octubre de 2023, de https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2014/rr141d.pdf