Teléfono:
(+52) 222 240 11 00

Dirección:
​​Blvd. 2 de octubre No. 3316 1er. Piso Col. Anzures Puebla, Pue. México.

Programación metabólica fetal

La programación metabólica fetal es un proceso de adaptación que sucede durante el periodo de gestación, entre los factores nutricionales y ambientales, mismo que induce a cambios en el metabolismo posnatal e incrementa el riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta.

Existe una gran variedad de factores que inducen la programación metabólica fetal y que condicionan la aparición de enfermedades en la edad adulta: estrés, enfermedades durante el embarazo, exposición a hormonas esteroideas, abuso del alcohol, entre otros. Dichos factores provocan efectos deletéreos a largo plazo en el sistema cardiovascular, metabólico, reproductivo, respiratorio, endocrino, nervioso y esquelético.


Las modificaciones que ocurren, gracias a la programación metabólica fetal, se transmiten a las siguientes generaciones por mecanismos epigenéticos. Cabe resaltar que, es en las primeras etapas de vida, donde existe una mayor vulnerabilidad a dichas modificaciones, sobre todo en la etapa de embriogénesis.

En este contexto, la nutrición, durante el periodo de gestación, determinará, en un largo plazo, los desenlaces en cuanto a la madre y el neonato:

La desnutrición de la madre, incrementará el riesgo de deficiencias en el aprendizaje y del comportamiento durante la infancia del hijo: Alteraciones neurológicas (deficiencia de cobre); pérdida neuronal (deficiencia de zinc); apoptosis de neuronas corticales y cerebelosas por ingesta de alcohol.
Asimismo, con base en la programación metabólica fetal, si el periodo de gestación ocurre en un ambiente de subalimentación, el páncreas del feto secretará una menor cantidad de insulina, la cual puede acentuarse si no se revierte la carencia; por el contrario, cuando la condición es de sobrealimentación, el páncreas secretará mayores cantidades.


Por otro lado, si, durante el embarazo existe una exposición anormal a los glucocorticoides, dicha circunstancia, puede influir para que se presente una insuficiencia placentaria, parto prematuro o un crecimiento fetal deficiente: mediante la programación metabólica fetal, la exposición a un exceso de glucocorticoides, en la etapa fetal, puede conducir a comportamientos, depresivos, estrés y enfermedades cardiovasculares, gracias a una alteración en el desarrollo del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal fetal.

Si el embarazo transcurre en un ambiente de obesidad, resistencia a la insulina e inflamación, esta condición puede producir que el páncreas del feto adopte una capacidad de producción de insulina diferente a la necesaria en la vida extrauterina, lo que incrementará, también, el riesgo de padecer una enfermedad crónica y a una edad temprana. De la misma forma, el feto puede perder la capacidad de madurez pulmonar por causa de la hiperglucemia de la madre, y ello condicionar un riesgo al nacimiento y durante el resto de la vida.


Si llegase a existir preeclampsia o trastornos hipertensivos durante el embarazo, dichas condiciones incrementarán el riesgo de enfermedad cardiovascular en el feto, derivado de una programación en los ovocitos.


Por todo lo anterior, es necesario considerar que, para poder contrarrestar las adversidades mencionadas, se deben promover los cuidados prenatales adecuados y suficientes, los hábitos saludables y, en medida de lo posible, evitar la exposición a estímulos anormales, ya que, el control prenatal adecuado repercutirá favorablemente en el ambiente intrauterino.

 

Referencia: Víctor Manuel Vargas Aguilar, Karen María Beltrán Beltrán, Karina Arroyo Álvarez. (2023). Fisiopatología de la programación fetal y su repercusión en la salud futura. Scielo. https://www.scielo.org.mx/pdf/gom/v91n8/0300-9041-gom-91-08-588.pdf